Taller de ciencias integradas Primer Ciclo EM Guía 1


Alimentarnos y nutrirnos (1)


Alimentarnos es una actividad que realizamos todos los días, incluso varias veces al día. ¿Por qué necesitamos comer?

Cualquier actividad, incluso pensar, significa un gasto de energía para el cuerpo. Más concretamente, un gasto de energía para las células que componen el organismo. De esta manera, necesitamos alimentarnos para reponer la energía gastada. El alimento una vez digerido, llega a las células a través de la sangre.


En las células, unidad básica de todos los seres vivos, el alimento digerido cumple con dos procesos : se transforma en energía a través de los alimentos que aportan azúcar y grasas, o bien, en moléculas para reparar y construir estructuras celulares, a través de los alimentos que aportan proteínas, minerales o vitaminas.


Por esta razón, la alimentación debe ser equilibrada para que se puedan llevar a cabo ambos procesos. Para que la dieta sea equilibrada es fundamental diferenciar alimentación y nutrición:

La alimentación consiste en proporcionar alimentos al cuerpo. La nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos, mediante la digestión, son transformados en nutrientes tales como las moléculas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales.


La alimentación y la nutrición son, por lo tanto, dos conceptos relacionados pero distintos: una persona puede estar alimentada si ha comido alimento, pero puede estar mal nutrida, si con estos alimentos no ha adquirido todos los tipos de nutrientes que necesitan sus células para vivir y funcionar correctamente. Por ejemplo, las personas que consumen solamente un tipo de alimentos (mucho pan, fideos y té) pueden estar relativamente bien alimentadas pero mal nutridas. Si recibimos todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, estaremos en mejores condiciones para realizar nuestras actividades diarias.


Lea atentamente el texto de arriba y conteste las siguientes preguntas, según sus conocimientos:

  1. ¿Por que necesitamos comer?

  2. Una actividad como estar recostado en un sofa leyendo una revista, ¿implica un consumo de energía?

  3. ¿Qué tipos de alimentos aportan energía?

  4. ¿Qué tipos de alimentos se convierten en moléculas para reparar y construir estructuras celulares?

  5. ¿Por qué razón una dieta no equilibrada es negativa para el organismo?

  6. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre alimentación y nutrición, explique con sus palabras y de un ejemplo de ambas?

  7. ¿Cómo llegan los nutrientes a la célula?

    TABLA DE CONSUMO DE ENERGÍA APROXIMADO DE UN ADOLESCENTE DE 15 AÑOS (2)


ACTIVIDAD

GASTO DE ENERGÍA (KILOCALORÍAS/HORA)

Caminar lento

167

Dormir

60

Fútbol

478

Baloncesto

670

Ciclismo

431

Cortar leña

598

Escribir

120

Bailar

360

Recostado

64,8



Tasa metabólica basal, según edad y sexo.



Calorías/día

Edad (años)

Mujeres

Hombres

0-3

(61 x Kg) - 51

(60,9 x Kg) - 54

10 a 18

(12,2 x Kg) + 746

(17.5 x Kg) +651

19 a 30

(14,7 x Kg) + 496

(15,3 x kg) + 679

31 a 61

(8,7 x Kg) + 829

(11,6 x Kg) +879


Tabla Factor de ajuste:


Nivel de actividad física

Mujeres

Hombres

Sedentaria

1,2

1,2

Ligera

1,55

1,56

Moderada

1,64

1,78

Intensa

1,82

2,1


Nota: En caso de una mujer embarazada agregar 285 cal/día y amantando 500 cal/día.


Averiguar los términos: caloría, kilocaloría, tasa meta metabólica basal (TBM)

Ejercicios:

  1. Calcular la TMB de una mujer de 15 años, de actividad ligera, si tiene una masa de 52,7 kg.

  2. Calcular la TMB de un hombre de 50 años, de actividad moderada. Si tiene una masa de 70 kg.?

  3. Calcular la TMB de una mujer de 25 años, de actividad ligera, embarazada, y con una masa de 64,5 kg.

  4. Calcular la TMB de ti mismo

  5. Calcular la TMB de un compañero(a)

SOLUCIONES:

EJERCICIO 1

TMB = (12,2 x Kg) + 746

= (12,2 x 52,7) + 746

= 642,94 + 746

= 1388.94

= 1388,94 x 1,55

= 2.152,857

EJERCICIO 2

TMB = (11,6 X KG) + 879

= (11,6 X 70) +879

= 812 + 879

= 1691

= 1691 X 1,78

= 3.009,98

EJERCICIO 3

TMB = (14,7 X KG) + 496

= (14,7 X 64,5) + 496

= 948.15 + 496

= 1.444,15

= 1.444,15 X 1,55

= 2.238,4325 + 285

= 2.523,4325


Formulas, constantes y variables.

Para calcular la tasa metabólica basal utilizamos una fórmula, obtenida de una tabla.

En el caso de la mujer de 15 años, de actividad ligera, con una masa de 52,7 kilos.

La fórmula que le corresponde es:

(12,2 x Kg) + 746

En esta fórmula aparecen cantidades fijas como 12,2 y 746, a ellas las denominamos constantes. Por otra parte la cantidad que representa la masa denotada por Kg puede variar. A esta cantidad la denominamos variable.

La variable la substituimos por el valor de la masa, en este caso, 52,7 y nos queda:

(12,2 x 52,7) + 746

el paréntesis nos indica que la operación multiplicación debe ser realizada primero, luego al resultado le sumamos 746.

Pero la TMB debe corregirse según el nivel de actividad física, que en este caso es 1,55

Y como se nos indica que es un factor, la operación es multiplicación.

1.En las siguientes fórmulas, subraye las ctes con azul y las variables con rojo.

C = 3,14 x r2

Área del rectángulo = L x A

(a + b)2 = a2 + 2 ab + b2

2. Para la siguiente fórmula:

TMB = ( 14,7 x Kg) + 496

Kg

TMB

20

30

40

50

Calcule la TMB variando la masa en kilos según la tabla.

3. Haga un grafico de barras.